La Red Metropolitana de Participación Ciudadana es una plataforma ciudadana, de iniciativa académica que, surge de la agrupación de ciudadanos y organismos de todo el país para incentivar a la preparación de la comunidad sobre el derecho de participación ciudadana que tienen las personas en el territorio y promover la acción participativa como respaldo a la democracia, transparencia y control social que, impactan directamente en la calidad de vida de los ecuatorianos y las ecuatorianas.
Somos una red que promueve la atención de las necesidades colectivas a través del ejercicio de la participación ciudadana e inclusión social mediante la vinculación de la academia en la sociedad, como puente en el ejercicio de los derechos sociales y la soberanía popular.
Alcanzaremos la conformación de una red cívica empoderada respecto a los derechos de Participación Ciudadana que le competen; responsable de la observación y crítica del desempeño institucional del gobierno y de los sectores privados de producción y desarrollo en general, incluyendo en esto, a cada individuo moralmente obligado a responder de los actos que afectan el entorno y la esfera de derechos de sus conciudadanos.
Diagnosticar el contexto comunitario para identificar posibles agentes sociales que pueden colaborar y formar parte de grupo multidisciplinario involucrado en la participación ciudadana a través de los mecanismos existentes.
Constituir centros de información y formación en el territorio nacional para ofrecer capacitaciones, asesorías y consultas a cualquier interesado; y que ellos mismos puedan convocar y realizar intervenciones a través de los mecanismos de participación ciudadana, formando a la colectividad en general en formas de tramas multiplicadoras de información.
Acompañar a las organizaciones sociales, institucionales y a los GADs para el desarrollo de los mecanismos de participación ciudadana y fortalecimiento de la inclusión social.
Interactuar con organismos públicos, privados y universitarios mediante acuerdos de colaboración interinstitucional que contemplan la difusión y la integración de los derechos de participación e inclusión social.
Son instancias de diálogo sectoriales, deliberación y seguimiento impulsados por la Función Ejecutiva y se desempeñan como redes de participación de la sociedad civil con el propósito de discutir lineamientos y estrategias de seguimiento de la evaluación de las políticas públicas.
Son mecanismos de asesoramiento que se constituyen en espacios y organismos de consulta. Su función es meramente consultiva. Se conforman por ciudadanas o ciudadanos o por organizaciones civiles.
Son una instancia de participación habilitada por la autoridad responsable, ya sea por iniciativa propia o a pedido de la ciudadanía. Sirven para atender pronunciamientos o peticiones ciudadanas y para fundamentar decisiones o acciones de gobierno.
Es un mecanismo, un espacio común y compartido de toma de decisiones entre autoridades de los gobiernos autónomos descentralizados, la ciudadanía y organizaciones sociales en torno a la distribución equitativa de presupuestos públicos, a través del diálogo y consenso permanentes.
Una Asamblea es una organización social, conformada por la ciudadanía como un espacio de deliberación pública entre las ciudadanas y ciudadanos.
La actual Constitución establece que las sesiones de todos los GAD son públicas y en ellas habrá una silla vacía que será ocupada por una o un representante, varias o varios representantes de la ciudadanía, en función de los temas que se van a tratar. Este mecanismo tiene como propósito, que él o la representante participe en el debate y en la toma de decisiones, dentro de las sesiones de los GAD.
Es una instancia de participación cantonal mediante la convocatoria abierta a toda la ciudadanía, es una sesión pública. Tiene la finalidad de discutir asuntos específicos vinculados a la gestión municipal y tiene únicamente carácter consultivo.
Por medio de programas y talleres en el tema de participación ciudadana con la respectiva certificación académica.
Con el CPCCS y la REUVIC para sensibilizar, sumar participación y promocionar beneficios del ejercicio del derecho de participación ciudadana.
Del contexto sociocultural, socioeconómico, necesidades y circunstancias comunitarias.
Para la multiplicación de información derivada de la capacitación.
Que fortalezcan la construcción de nuevas propuestas según la identificación de necesidades.
La activación de mecanismos de participación a comunidades con diferentes valores y estructuras.
Redes sociales o en ubicaciones físicas, para ofrecer asesorías y consultas colaborativas a las organizaciones sociales y cualquier ciudadano que desee realizar acciones de orientación sobre los mecanismos de participación ciudadana.
Acciones de atención a necesidades específicas orientadas a la inclusión de los menos favorecidos y proponer soluciones de acuerdo a dichas necesidades.
A través de redes y personales que exijan la respuesta oportuna dentro de los términos establecidos en la ley de cada asunto planteado en forma clara, precisa y congruente a los organismos a los cuales se hayan dirigido sugerencias, propuestas o pedimentos sociales.
En la atención de necesidades, enseñando a la ciudadanía a exigir la eficiencia de la gestión pública.
Que evidencien los resultados de la fiscalización, control y ejecución de las acciones en los asuntos públicos y privados que la afectan en lo político, económico, social y ambiental.
Realizar constantemente acciones de promoción y socialización de resultados e impactos del proyecto.
© Red Metropolitana 2023
Déjanos tus datos y a brevedad posible
nos comunicaremos contigo.