Sobre Nosotros

¿Qué es la Red Metropolitana?

La Red Metropolitana de Participación Ciudadana es una plataforma ciudadana, de iniciativa académica que, surge de la agrupación de ciudadanos y organismos de todo el país para incentivar a la preparación de la comunidad sobre el derecho de participación ciudadana que tienen las personas en el territorio y promover la acción participativa como respaldo a la democracia, transparencia y control social que, impactan directamente en la calidad de vida de los ecuatorianos y las ecuatorianas.

que es red 2
b6edd7a7-3214-4525-9eac-f913b7421156

01. Nuestra Misión

Somos una red que promueve la atención de las necesidades colectivas a través del ejercicio de la participación ciudadana e inclusión social mediante la vinculación de la academia en la sociedad, como puente en el ejercicio de los derechos sociales y la soberanía popular.

02. Nuestra Visión

Alcanzaremos la conformación de una red cívica empoderada respecto a los derechos de Participación Ciudadana que le competen; responsable de la observación y crítica del desempeño institucional del gobierno y de los sectores privados de producción y desarrollo en general, incluyendo en esto, a cada individuo moralmente obligado a responder de los actos que afectan el entorno y la esfera de derechos de sus conciudadanos.

186ada97-2929-4131-a3a7-245cdfe923a7.jpg
46d41042-9f59-45f8-864e-533307c19480.jpg

03. Nuestros Objetivos

Diagnosticar el contexto comunitario para identificar posibles agentes sociales que pueden colaborar y formar parte de grupo multidisciplinario involucrado en la participación ciudadana a través de los mecanismos existentes.
Constituir centros de información y formación en el territorio nacional para ofrecer capacitaciones, asesorías y consultas a cualquier interesado; y que ellos mismos puedan convocar y realizar intervenciones a través de los mecanismos de participación ciudadana, formando a la colectividad en general en formas de tramas multiplicadoras de información.
Acompañar a las organizaciones sociales, institucionales y a los GADs para el desarrollo de los mecanismos de participación ciudadana y fortalecimiento de la inclusión social.
Interactuar con organismos públicos, privados y universitarios mediante acuerdos de colaboración interinstitucional que contemplan la difusión y la integración de los derechos de participación e inclusión social.

Mecanismos de Participación Ciudadana

Consejos Ciudadanos

Son instancias de diálogo sectoriales, deliberación y seguimiento impulsados por la Función Ejecutiva y se desempeñan como redes de participación de la sociedad civil con el propósito de discutir lineamientos y estrategias de seguimiento de la evaluación de las políticas públicas.

Consejos Consultivos

Son mecanismos de asesoramiento que se constituyen en espacios y organismos de consulta. Su función es meramente consultiva. Se conforman por ciudadanas o ciudadanos o por organizaciones civiles.

Audiencias Públicas

Son una instancia de participación habilitada por la autoridad responsable, ya sea por iniciativa propia o a pedido de la ciudadanía. Sirven para atender pronunciamientos o peticiones ciudadanas y para fundamentar decisiones o acciones de gobierno.

Presupuestos Participativos

Es un mecanismo, un espacio común y compartido de toma de decisiones entre autoridades de los gobiernos autónomos descentralizados, la ciudadanía y organizaciones sociales en torno a la distribución equitativa de presupuestos públicos, a través del diálogo y consenso permanentes.

Asambleas Ciudadanas

Una Asamblea es una organización social, conformada por la ciudadanía como un espacio de deliberación pública entre las ciudadanas y ciudadanos.

Silla Vacía

La actual Constitución establece que las sesiones de todos los GAD son públicas y en ellas habrá una silla vacía que será ocupada por una o un representante, varias o varios representantes de la ciudadanía, en función de los temas que se van a tratar. Este mecanismo tiene como propósito, que él o la representante participe en el debate y en la toma de decisiones, dentro de las sesiones de los GAD.

Cabildos Populares

Es una instancia de participación cantonal mediante la convocatoria abierta a toda la ciudadanía, es una sesión pública. Tiene la finalidad de discutir asuntos específicos vinculados a la gestión municipal y tiene únicamente carácter consultivo.

Fundamentación de la estrategia del proyecto

Capacitación

Por medio de programas y talleres en el tema de participación ciudadana con la respectiva certificación académica.

Acciones de intervención pública

Con el CPCCS y la REUVIC para sensibilizar, sumar participación y promocionar beneficios del ejercicio del derecho de participación ciudadana.

Diagnóstico y Análisis

Del contexto sociocultural, socioeconómico, necesidades y circunstancias comunitarias.

Acciones de intervención en territorio

Para la multiplicación de información derivada de la capacitación.

Estudiar instrumentos jurídicos

Que fortalezcan la construcción de nuevas propuestas según la identificación de necesidades.

Potenciar

La activación de mecanismos de participación a comunidades con diferentes valores y estructuras.

Establecer centros de contacto permanente

Redes sociales o en ubicaciones físicas, para ofrecer asesorías y consultas colaborativas a las organizaciones sociales y cualquier ciudadano que desee realizar acciones de orientación sobre los mecanismos de participación ciudadana.

Elaborar, ejecutar y evaluar

Acciones de atención a necesidades específicas orientadas a la inclusión de los menos favorecidos y proponer soluciones de acuerdo a dichas necesidades.

Formar organizaciones

A través de redes y personales que exijan la respuesta oportuna dentro de los términos establecidos en la ley de cada asunto planteado en forma clara, precisa y congruente a los organismos a los cuales se hayan dirigido sugerencias, propuestas o pedimentos sociales.

Establecer esquemas de responsabilidad

En la atención de necesidades, enseñando a la ciudadanía a exigir la eficiencia de la gestión pública.

Desarrollar formatos con la comunidad

Que evidencien los resultados de la fiscalización, control y ejecución de las acciones en los asuntos públicos y privados que la afectan en lo político, económico, social y ambiental.

Acciones de promoción y socialización

Realizar constantemente acciones de promoción y socialización de resultados e impactos del proyecto.

Nos destacamos en dar importancia a la participación ciudadana

¿Tienes dudas o consultas?

Déjanos un mensaje

Organigrama institucional

Necesitas Soporte

Déjanos tus datos y a brevedad posible
nos comunicaremos contigo.